SIVANANDA YOGA

Sivananda Yoga es un estilo más espiritual, que tiene sus orígenes en Hatha yoga. Es un estilo de ritmo lento más centrado en la meditación y la respiración consciente. Sus prácticas suelen comenzar y terminan con el canto, los mantras y la meditación. La práctica se desarrolla con una secuencia de 12 posturas básicas, acompasadas de una respiración correcta, profunda, rítmica y pausada.

Intensidad

Espiritual. Lento. Meditativo. Suave

Días

A consultar

Hora

-
Profesor
!El más espiritual!

Clases de Sivananda Yoga

Te invitamos a que descubras las Clases de Sivananda Yoga en Yoga Home Madrid.

¿Has oído hablar de qué es el Yoga Sivananda y te gustaría saber más sobre esta práctica milenaria? En esta guía completa, te invitamos a sumergirte en el mundo del Yoga Sivananda y descubrir sus principios fundamentales, la estructura de una clase típica y los maravillosos beneficios que puede ofrecerte.

Orígenes de Sivananda Yoga

El Yoga Sivananda es un estilo de yoga fundado por Swami Sivananda, un santo de la India que dedicó su vida a hacer accesible la filosofía del yoga y la escuela de filosofía Vedanta a todo el mundo. Su discípulo, Swami Vishnudevananda, se encargó de difundir las enseñanzas del yoga en su nombre y fundó los Centros Internacionales de Sivananda Yoga Vedanta.

Características de las clases de Sivananda Yoga

La secuencia Sivananda o serie Rishikesh

La práctica de las asanas Sivananda, creada por Swami Vishnudevananda, se basa en una secuencia básica de una serie equilibrada de 12 posturas seguidas en un orden determinado, intercaladas con posturas de relajación como la postura de Savasana, y donde cada asana complementa la anterior. La práctica del yoga Sivananda también incluye pranayama y aperturas y cierres vigorizantes. El propósito de la práctica es cultivar un estado mental meditativo, sadhana o autoestudio, que evoluciona hacia el despertar de la autoconciencia y la presencia sagrada.

La secuencia principal puede modificarse según las capacidades físicas o las limitaciones de tiempo. Esto significa que la secuencia puede condensarse en una rutina de mantenimiento de 30 minutos o ampliarse a tres horas para permitir una inmersión más profunda en el pranayama y en cada postura. Cuando se practican rápidamente, las posturas desarrollan la fuerza, el equilibrio y la movilidad. Cuando se practica lentamente, cada postura se convierte en una meditación. Lo ideal es realizar las posturas de forma lenta y controlada para tener una experiencia transformadora y abrir los chakras.

En las clases de yoga Sivananda se empieza con cantos de meditación, seguido de ejercicios de respiración (pranayama). Después se practica el saludo al sol para luego continuar con la serie de 12 asanas. Y para terminar lo hacemos con una meditación final acompañada de algún canto clásico o canto de mantra. Inhala durante al menos 3 segundos y exhala durante 3 segundos en cada postura, las respiraciones se irán alargando con la práctica.

En la secuencia Sivananda, a diferencia de Hatha yoga, las primeras posturas son inversiones y se termina con las posturas de pie, así trabajamos la energía desde los chackras superiores a los inferiores.

Aunque existen muchas posturas, con la práctica de las 12 asanas básicas obtenemos los mayores beneficios de este increíble sistema. Las 12 posturas básica son:

  • Parada de cabeza (Sirshasana)

  • Postura sobre los hombros (Sarvangasana)

  • Postura del Arado (Halasana)

  • Postura del pez (Matsyasana)

  • La Pinza (Paschimothanasana)

  • La Cobra (Bhujangasana)

  • El saltamontes (Shalabhasana)

  • El Arco (Dhanurasana)

  • Torsión de la columna vertebral en posición sentada (Ardha Matsyendrasana)

  • El Cuervo (Kakasana) o pavo real (Mayurasana)

  • La pinza vertical (Pada Hasthasana)

  • El Triángulo (Trikonasana)

Beneficios de practicar Sivananda Yoga

Los beneficios del yoga Sivananda son innumerables:

  • Buena salud y bienestar físico general

  • Alivio de la tensión muscular y relajación física

  • Aumento de la fuerza y la estabilidad del centro

  • Aumento de los niveles de energía

  • Actitud mental positiva, concentración y enfoque

  • Desarrollo de la conexión entre mente, cuerpo y alma

  • Mayor flexibilidad

¿Son adecuadas las clases de Sivananda Yoga para mí?

Tanto si acabas de empezar tu andadura en el yoga como si buscas nuevas formas de desafiar tu mente y tu cuerpo, el Yoga Sivananda es para ti. Desde la fuerza mental y física hasta la conciencia y la relajación, los beneficios son infinitos.

En nuestro centro, Yoga Home Madrid, tenemos un amplio horario y diferentes estilos, incluso clases de yoga para principiantes, para que elijas el que más se adapta a ti.  ¡Te esperamos!