El 4 de febrero de cada año es el día mundial contra el cáncer. Encuentra en la práctica de yoga el refugio curativo que necesitas.
El deseo de encontrar una vida más serena y un equilibrio físico y mental a raíz de la enfermedad y sus tratamientos son las principales motivaciones para la práctica de yoga en pacientes con cáncer.
El yoga es una práctica milenaria que brinda beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Como tal, puede ser practicada durante y después del cáncer. Ciertamente, estudios recientes American Cancer Society, Cancer journal y hospitales de referencia internacionales sugieren a sus pacientes la práctica de yoga, por sus múltiples beneficios. Además, la práctica de yoga mejora varios aspectos de la calidad de vida de los pacientes, ayudando a mitigar los efectos secundarios de los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y cirugías.
Algunos autores han reflejado sus investigaciones en diferentes libros, como Mireia Coma-Cros, autora del libro: «Yoga para alejarnos del dolor«, donde se relata cómo integrar el yoga en el día a día para prevenir y aliviar dolor físico, psicológico y emocional.
¿Cómo el yoga puede ayudar a las personas con cáncer??
Un práctica de yoga constante adaptada a las necesidades de los pacientes puede aliviar algunos síntomas de la enfermedad y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos, mejorando la calidad del sueño y el estado anímico de los pacientes.
Parece probado que la práctica de yoga ayuda a reducir el cansancio, la ansiedad, además de ayudar a combatir el dolor a través del control mental, y puede reducir la fatiga y los dolores musculares. Otros beneficios son la reducción del estrés y la mejora de la calidad de vida y la salud general de los pacientes.
La propia organización mundial, Cancer.org, ha publicado diferentes artículos en relación con la práctica de yoga que puedes leer aquí: Say yes to Yoga. También podemos encontrar más artículos en la misma línea, como el publicado por Oncology Times Journal, que muestra los beneficios de la práctica del yoga en pacientes de cáncer.
Algunos asanas recomendados:
Te mencionamos algunas posturas recomendadas:
- Balasana o postura del niño
- Bidalasana o gato
- Pavanamuktasana o rodilla al pecho
- Supta Baddha Konasana o zapatero tumbado
- Savasana
- Pranayama o ejercicios de respiración
- Meditación
Infórmate de las clases que Yoga Home Madrid ofrece y encuentra tu refugio curativo en el Yoga
Namasté.