Kundalini es un estilo de Yoga que se conoce como el Yoga de la conciencia, ya que es considerado como una de las prácticas más antiguas y poderosas de Yoga.
Te invitamos a que descubras las Clases de Kundalini Yoga en Yoga Home Madrid.
El Kundalini Yoga es una práctica basada en series de posturas de Yoga y movimientos dinámicos y repetitivos coordinado con una respiración específica marcada por unos tiempos determinados. A través de estos movimientos, se purifica y oxigena el cuerpo.
Cada secuencia llamada Kriya se practica con los ojos cerrados y eso ayuda a centrar la atención y concentración hacia nuestro interior. Las Kriyas de Kundalini yoga tienen como objetivo, limpiar, activar y dinamizar los centros energéticos del cuerpo.
Por lo tanto, el Kundalini Yoga es un estilo muy energético y fuerte, que te hace sentirte más vital y despierto o más consciente de ti mismo, al realizar un método meditativo activo. Del mismo modo que otros estilos como el Hatha Yoga, su objetivo es también despertar nuestra consciencia y el bienestar físico y mental.
El origen del kundalini yoga se asocia a prácticas que realizaban desde hace miles de años los yoguis de la India, como una tecnología que mantenían secreta y muy exclusiva.
La difusión a nivel mundial de esta disciplina en el siglo XX se debió principalmente gracias al trabajo del maestro Yogui Bhajan.
El maestro Yogi Bhajan (Gujranwala 1929-Española 2004) es considerado el creador de kundalini yoga moderno, responsable de que esta técnica llegara a occidente. Exportó el Kundalini a occidente en 1969, inspirando a miles de personas y fundó la organización 3HO, que sirvió para dar estructura a sus enseñanzas. Sus enseñanzas han dejado un legado de inspiración, esperanza y tecnología para las futuras generaciones y así contribuir a la elevación de la humanidad. Yogi Bhajan solía decir: «No me ames, ama mis enseñanzas».
Otra maestra importante a tener en cuenta dentro de las enseñanzas de Kundalini Yoga es Gurmukh. Cariñosamente se le llama «la reina del Kundalini» porque durante 40 años ha compartido las enseñanzas del Kundalini Yoga transmitido por Yogui Bhajan. Llegó a tener el mayor centro de Kundalini yoga en Estados Unidos y lo dejó todo para seguir viajando y compartiendo estas enseñanzas.
Su nombre espiritual significa “la que sirve o ayuda más allá de los océanos”. Es una gran embajadora del Kundalini por haber despertado el interés de esta práctica entre muchas personas. Pues Gurmukh tiene la capacidad de llevar el método Kundalini tanto a los alumnos más principiantes como a los kundalineros más expertos.
Gurmukh también transformó el Yoga prenatal, a través de su propia experiencia y de las enseñanzas de Kundalini. Creó un método de yoga prenatal para poder vivir la maternidad de una forma más consciente y disfrutar de un parto más sereno.
El kundalini yoga es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos como raya yoga, shakti yoga, kriya yoga y nada yoga (desarrollo de los nāḍī , o ‘ríos’ de energía dentro del cuerpo) —que están basados en los pilares del texto sánscrito Yoga Sutra (de Patanyali, siglo III a. C.)— con agregados de bhakti (devoción a Dios) y Tantra.
El Kundalini yoga es muy parecido al laya yoga (yoga que se enfoca en la fusión de la consciencia individual con la consciencia universal), en el aspecto de que ambos se basan en el desarrollo y control de la energía (prāṇa), que según los hinduistas reside en el ser humano y debe unirse a la consciencia universal (que en el caso del kundalini yoga sería Shivá en el Chakra coronario, Sahasrara, situado en la parte superior de la cabeza), diferenciándose el Kundalini, por enfocar su concentración en todos los Chakras a diferencia del Laya Yoga que suele en su práctica el tener que enfocarse directamente en el Chakra superior Ajna que está ubicado en el entrecejo del individuo.
Además de los beneficios del yoga en general, la práctica de este estilo de yoga también te llevará a experimentar los siguientes beneficios. La práctica de una kriya de kundalini inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan al cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo.
A nivel mental aparecen muchas resistencias cuando se practica porque hay un intenso trabajo a nivel energético pero también es muy liberador.
Cada kriya trabaja para generar un efecto físico diferente (estimular la glándula pituitaria, aumentar la flexibilidad de la columna vertebral, limpiar el hígado, ayudar al sistema digestivo, equilibrar el sistema nervioso…) pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser.
Este estado meditativo te ayudará a enfocar tus pensamientos y a concentrarte en tu experiencia interna.
Recomendado para todo tipo de alumnos y alumnas, tanto principiantes como avanzados, recomendado también para embarazadas.
Anímate a probar este estilo de Yoga e incorporar a tu vida gestos sencillos de su práctica como la respiración larga y profunda.
En nuestro centro, Yoga Home Madrid, tenemos un amplio horario y diferentes estilos, incluso clases de yoga para principiantes, para que elijas el que más se adapta a ti. !Te esperamos¡