Vinyasa flow yoga es un yoga dinámico donde las posturas fluyen acompasadas de una respiración consciente. Podríamos definirlo como un Ashtanga Vinyasa de estilo libre, ya que no sigue la estructura de series fijas de Ashtanga.
Te invitamos a que descubras las Clases de Vinyasa Flow Yoga en Yoga Home Madrid.
Las clases de vinyasa Flow suelen ser con música, y el profesor te va guiando con la voz, explicándote las posturas y la respiración que has de seguir.
No obstante, todas las vinyasas suelen llevar una dinámica concreta: con cada inhalación se sube o se expande y con cada exhalación se baja o se contrae. Al inhalar cogemos “prana” (energía que nutre) y al exhalar desprendemos “apana” (energía que purifica).
Vinyasa Flow no es un sistema y no sigue un linaje claro, jerarquía o gurú líder. No hay fundador oficial de Vinyasa Yoga. Vinyasa Yoga es un estilo moderno de yoga, nacido de la tradición Ashtanga Vinyasa Yoga. La tradición Ashtanga Vinyasa, a su vez, se basa en las enseñanzas de Sri Krishnamacharya. Krishnamacharya enseñó que los movimientos entre cada asana deben considerarse tan importantes como las posturas mismas. Su idea detrás de esto era profundizar la concentración y la conciencia corporal a lo largo de toda la práctica. En lugar de centrarse en «entrar en la postura» y luego respirar, en Vinyasa Yoga, el objetivo es mantener la respiración profunda y la conciencia corporal consistentes a lo largo de todos los movimientos durante la práctica.
Vinyasa es un tipo de yoga dinámico que hace que muevas el cuerpo con una respiración consciente. De hecho, hay quien dice que es una meditación en movimiento.
VI: colocarse en una forma determinada (asana o postura).
NYASA: meditar centrando tu atención en algo concreto (respiración).
FLOW: fluir.
Por lo que se podría traducir como fluir mientras te mueves y respiras.
El saludo al sol, por ejemplo, es un tipo de vinyasa, donde las asanas se acompasan con cada inhalación y exhalación; eso hace que una serie de posturas consecutivas unidas por la respiración creen un movimiento fluido. Concretamente, el saludo al sol A tiene 9 vinyasas o movimientos). Al contrario que el hatha yoga, en vinyasa o flow yoga las posturas se mantienen durante menos tiempo.
Se podría decir que el rocket yoga, el power yoga, el ashtanga yoga son también vinyasas (o, lo que es lo mismo, secuencias dinámicas), ya que las clases son fluidas y se caracterizan porque con cada inhalación y exhalación se crea un nuevo movimiento: se fluye entre una postura y otra.
La práctica de vinyasa tiene diferentes beneficios:
Físicamente, mejora la flexibilidad a nivel muscular y favorece su fortalecimiento y tonificación. Ayuda también a que los huesos se hagan más fuertes. Debido a esa fluidez de movimiento con respiración, nos ayuda a mejorar la respiración aliviando problemas respiratorios como el asma, alergias…
Mentalmente, disminuye los niveles de estrés, mal humor… promoviendo la relajación. Igualmente, ayuda a conciliar el sueño.
Practicando vinyasa, y yoga en general, sabrás cuáles son tus límites, le darás valor a las cosas que tienes y serás más feliz.
¿Estás interesado en iniciar tu viaje hacia el mundo del Vinyasa Flow Yoga? Este estilo de yoga dinámico y fluido no sólo es una excelente manera de aumentar la flexibilidad y la fuerza, sino que también proporciona numerosos beneficios mentales y emocionales. En nuestras clases, lo guiaremos a través de los pasos iniciales para comenzar con Vinyasa Flow Yoga y la preparación para su primera clase.
En nuestro centro, Yoga Home Madrid, tenemos un amplio horario y diferentes estilos, incluso clases de yoga para principiantes, para que elijas el que más se adapta a ti. ¡Te esperamos!